Saltar al contenido

Tienda Online con Dropshipping: Pros y Contras

Montar una tienda online y vender con dropshipping (o drop shipping) es una oportunidad de negocio muy interesante que, como todo negocio en el que queramos emprender, tendrá unos pros y unas contras. Antes de lanzarnos a la aventura, debemos valorarlos en profundidad para conocer de antemano si es el tipo de negocio que deseamos.

Tienda Online: Pros y contras del Dropshipping

Vender desde nuestra tienda online con la modalidad dropshipping, se caracteriza principalmente por ser una modalidad que depende fuertemente de nuestro proveedor (dropshipper), que será quien suministre y distribuya los productos que nosotros vendemos en nuestra tienda online. Lo cual, lógicamente, nos genera la incertidumbre de que, si se produce un fallo por parte de nuestro proveedor y distribuidor (producto defectuoso, tiempos de entrega inadecuados, forma de entrega, problemas en caso de devoluciones, etc), el fallo será nuestra responsabilidad de cara a nuestro cliente.

Por lo tanto, antes de empezar a dar los pasos para crear nuestro negocio online con dropshipping, veamos cuales son los principales pros y contras de este tipo de negocio.

Tienda Online con Dropshipping: Pros

  • No es necesaria, en principio, una gran inversión. No tienes que comprar o alquilar un local, no tendrás que los gastos ni impuestos que cualquier tienda física debe abonar, etc.
  • No necesitas disponer de un almacén, ya que tu no tienes los productos físicamente. Es decir, no existe stock de los productos que vendes.
  • No es necesario que tu realices el envío de los productos que tu cliente compra en tu tienda online. Una vez, el cliente lo paga, y tu lo pagas a tu proveedor (dropshipper), el se encarga de la preparación del pedido y del envío con los datos que tu le facilitas.
  • No hay un número mínimo de unidades a comprar (como sucede en otros negocios no realizados con dropshipping). En este caso tu proveedor distribuye el producto que tu vendes de uno en uno.

Tienda Online con Dropshipping: Contras

  • Es muy importante realizar un estudio en profundidad de los proveedores con los que vayamos a trabajar, ya que nuestra imagen y credibilidad de negocio va a depender de su correcto funcionamiento.
  • Si nuestro proveedor causa un problema, el cliente percibe que nuestra empresa es la que le ha generado ese problema, con todas las responsabilidades que ello conlleve.
  • Si hay cualquier problema, y nuestro cliente devuelve el producto, nos podemos encontrar con dificultades según el proveedor con el que trabajemos.
  • Si la ética de nuestro proveedor no es la más adecuada, puede tratar de llevarse nuestros clientes introduciendo sus datos en el envío, para que contacten directamente con él, en lugar de realizar la compra a través de nuestra tienda online.
  • Casi tan importante como es elegir correctamente a nuestro dropshipper, es realizar un estudio de mercado en profundidad para hallar un nicho o micronicho adecuado para realizar ventas con esta modalidad de negocio.
  • Y por último, el margen de ganancia de la venta es menor, ya que nuestro proveedor no nos puede vender el producto al mismo precio a nosotros, que le hacemos pedidos de uno en uno, que a otro cliente que le compre 100 ó 1000 unidades en un solo pedido.

Una vez conocidos pros y contras, podemos deducir que, en gran parte, los contras (que es lo que queremos minimizar) desaparecerán o se reducirán considerablemente si realizamos un buen estudio del proveedor o proveedores con los que vayamos a trabajar.

 

Tienda Online: Encontrar un buen Dropshipper

Este estudio deberá incluir el realizar nosotros mismos pedidos a nuestro proveedor para comprobar la eficacia y la fiabilidad de las entregas realizadas, a la vez que nos servirá para asegurarnos de que la calidad del producto vendido es adecuada y que no pretende llevarse a nuestros clientes.

Como consejo, es preferible un distribuidor fiable y probado, que nos responde rápidamente ante cualquier problema o fallo que pueda surgir, que otro que sea ligeramente más barato pero del cual no tengamos garantías.

¿Te ha resultado útil ésta información?, si crees que sí, compártela por tu canal favorito en los enlaces de abajo (Facebook, Google +, Twiter,…)